martes, 17 de mayo de 2011

Nadie quiere ser director de colegio

- Educación ha elegido este curso a 42 de 59 directores por falta de candidatos

 

- El Consejo Escolar critica que sea el departamento quien los nombre

 

- La mayoría de los profesores no quieren dirigir los centros por la responsabilidad del cargo

 - Este órgano consultivo aprobó por unanimidad el Informe del Sistema Educativo de 2007-2008

SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONAViernes, 19 de diciembre de 2008 - 04:00 h.

El Consejo Escolar de Navarra critica que los directores de colegios e institutos públicos sean elegidos, en la mayoría de los casos, por el departamento de Educación del Gobierno foral, ya que son muy pocos los docentes que se presentan voluntariamente como candidatos. Este curso 2007-2008 debían renovarse las direcciones de 59 centros públicos y en 42 casos (el 71%) los tuvo que elegir la Administración educativa.


"Nos parece que la dirección de los centros debe estar en manos de personas que realmente quieran ser directores y que este proceso de selección sólo se utilice de manera extraordinaria", apuntó ayer la presidenta del Consejo Escolar de Navarra, Teresa Úcar, durante la presentación del Informe del Sistema Educativo de Navarra 2008-2009, que fue aprobado por unanimidad por dicho órgano consultivo este miércoles.
Los directores de colegios e institutos son elegidos para cuatro años y pueden renovar su cargo. Según la normativa, pueden ser designados los profesores funcionarios con una antigüedad de al menos cinco años y que hayan impartido alguna asignatura en el centro en que van a ser directores. Los directores de centro, al igual que los demás miembros del equipo directivo (vicedirector, jefe de estudios y secretario) gozan de una reducción horaria y de un complemento salarial. Sin embargo, son pocos los profesores que se presentan voluntarios "por la responsabilidad que entraña el cargo y porque el reconocimiento es escaso". Así lo explica el presidente de la Asociación de Directores de Instituto (ADI) y director del IES Navarro Villoslada de Pamplona, Alberto Arriazu Agramonte. "La falta de directores voluntarios es un problema endémico de la enseñanza pública", apunta.
Programa de formación
Los directores de colegios e institutos públicos, tanto los presentados voluntariamente como los seleccionados por Educación, deben superar un programa de formación inicial. Sólo están exentos quienes hayan sido antes directores o hayan ocupado un puesto directivo (en este segundo caso no deberán seguir la parte teórica del curso, pero sí la práctica). El candidato será nombrado director en prácticas durante un año y, una vez superado el curso, para los siguientes cuatro años. Una vez nombrado, el director designará al resto de su equipo.
En los colegios concertados la elección de los directores sigue un proceso diferente. No son sus propios compañeros ni tampoco la Administración educativa quien los eligen, sino los titulares de los centros. En la mayoría de los casos, son profesores de los propios colegios pero, en algunos casos, son gestores (algo más similar al gerente de una empresa). Algunos colegios concertados tienen dos directores: el académico y el de organización.

Además pinchando en ese link sepueden observar comentarios de diferentes lectores, ellos dan su opinión al respecto al final del artículo.

Comentario del artículo:


Este artículo habla de un problema que para mí tiene importancia en nuestra educación y, a pesar de que en este artículo se refiere más a la educación en secundaria, este echo es ya una realidad incluso en colegios, pues como dice la ministra los directores no han de ser obligados, sino gente que realmente le guste esto, de lo contrario los colegios estarán dirigidos por gente sin interés por su trabajo y por lo tanto sin completa entrega para que todo en su centro escolar salga bien, porque se dedica a esto sin querer, sin gustarle.


Para ser director de un centro público es necesario haber ejercido como profesor durante al menos cinco años y lo anteriormente dicho se cumple a pesar de que este cargo (junto con el secretario o jefe de estudios) gozan de reducción de horario y aumento salarial, para una gran cantidad de posibles candidatos al puesto de director es mucho mayor la responsabilidad que este puesto conlleva que cualquiera de estos privilegios. En colegios concertados, sin embargo no eligen a los directores sus compañeros como ocurren con los públicos  son los titulares de centro los encargados de elegirlos e incluso a veces no son directores, sino gestores.

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