sábado, 14 de mayo de 2011

Entrevista a dos órganos del Centro Escolar

  • Entrevista a un jefe de estudios:
-¿Le resulta muy difícil cohesionar criterios con todos los profesores?
Muy difícil ya que existen distintas formas de pensar entre los componentes y su predisposición ante el trabajo. También se dan dificultades en el entendimiento de las directrices marcadas y se han de repetir.
-¿Es un trabajo satisfactorio?
No, ya que es un cargo inmediato que media entre los cargos directivos y el profesorado. Tiene que dar la cara ante conflictos y entender ambas partes.
¿Qué relación se tiene siendo jefe de estudios?
Muy buena, con conocimiento de todo el alumno y es la parte más gratificante.
¿Dentro de tus funciones se encuentra la de mediar entre profesores y padres ante un conflicto?¿Cómo?
Sí, pero solo entre alumnos y profesores, la de mediar con los padres está encaminada a las funciones del director

  • Entrevista a un director de un colegio público de primaria:

-¿Qué es lo que le lleva más tiempo en su trabajo?
En nuestro centro todavía no tenemos administrativos y las tareas burocráticas y administrativas recaen sobre mí. Es todo lo relacionado con becas, escolarización –matrículas-, informes para otros centros de alumnos que se van del colegio, expedientes, etc. Es lo más aburrido y lo me lleva más tiempo.

-¿Qué colectivo es el que le da mayores quebraderos de cabeza?
Sin lugar a dudas los profesores.Por ejemplo, cuando protestan por las sustituciones que tienen que hacer (en caso de que falte algún profesor), o cuando tengo que llamar la atención a algún profesor que no hace las exclusivas (= los profesores tienen 5 horas lectivas y una hora obligatoria de permanencia en el centro sin clase. Esta hora se utiliza para los claustros, reuniones con los padres, reuniones de ciclo, comisión de coordinación pedagógica,, etc.).

-¿Qué es lo que le da más satisfacciones?
Lo que más me gusta es el poder resolver los problemas que puedan surgir y el poder llevar a cabo un proyecto del centro.


-¿Cuál es el proyecto que más le gusta de los que se realizan en su centro?
El mejor proyecto es uno que lleva realizándose durante casi diez años que resulta muy innovador. Es el proyecto de convivencia  que se hace mediante asambleas de clase con delegados y profesores de tutoria de toda primaria.
La clase se reune con su profesor- tutor una vez a la semana y tratan sobre los problemas que pueda haber en la clase, a nivel individual o entre los compañeros y también los problemas que puedan surgir fuera de la clase.
Los delegados también se encargar de llevar propuestas para hacer cosas en común en el centro. Por ejemplo, antes de carnaval, se hace un concurso de carteles. Cada clase presenta el suyo.
Hay reunión de delegados y dos profesores encargados cada quince días. Aquí es donde se elaboran las propuestas, se plantean los problemas que tienen que ver con el centro (los problemas de clase se resuelven en la propia  clase), etc.
Este proyecto está siendo muy positivo. Los niños aprenden a debatir, a discutir, a tomar acuerdos, a respetar al otro, a expresar sus opiniones, a resolver conflictos, et.

No hay comentarios:

Publicar un comentario