En esta imagen se puede ver con claridad cómo un grupo diverso de alumnos, en su paso por la "escuela homogeneizadora", se transforman en personas con características iguales. Entran una gran variedad de niños, de los cuales son desechados los que no cumplen ciertos prototipos, como puedan ser niños con necesidades de apoyo, niños que tienen problemas…Esta escuela ofrecía lo mismo a todos los alumnos independientemente de las necesidades de cada uno. Al otro lado de la maquina nos encontramos con lo que saldría de las escuelas; “copias”, todos los niños iguales, sin expresión siquiera en sus caras, pero sin embargo, serán gente que irá a la universidad y conseguirá ganarse la vida holgadamente. Con esto nos paramos a pensar que hay que educar en la diversidad, mediante una la escuela comprensiva; lo cual quiere decir que en la escuela se permite la participación de toda la población sin excepciones; para que todos los alumnos puedan ser atendidos de acuerdo a sus características individuales. Procurando así llevar todos al éxito y no desechar los que no valgan o no puedan.
A modo de principios metodológicos para responder a la diversidad nos encontramos las siguientes razones:
• El aprendizaje es un proceso individual que se produce en la interacción con el medio pero que no está totalmente condicionado por éste. En la escuela, para que se produzca un aprendizaje significativo, se debe partir de los conocimientos previos de los alumnos y de las experiencias y acontecimientos cotidianos.
• No todo se aprende de la misma manera. La forma en que los contenidos(conceptuales, procedimentales y actitudinales) se aprenden varía de acuerdo a las características de cada uno de ellos.
• No todos aprendemos de la misma manera porque cada individuo tiene estructuras cognitivas que le son propias y condicionan la forma de receptar y procesar la información. El profesor deberá, pues, poner en marcha estrategias que atiendan al grupo en su totalidad y a la vez, estrategias que respondan a la individualidad de cada uno de los alumnos en la diversidad.
• En la relación entre iguales se produce aprendizaje. Los alumnos pueden enseñarse entre sí si las relaciones horizontales se fomentan de forma estructurada y con una finalidad clara.
Mi opinión es que este dibujo muestra la escuela de una manera realista, pero que en la actualidad este dibujo ya no es tan tremendamente exagerado, y en las aulas hay profesores de apoyo para los alumnos que no pueden seguir el nivel normal o ayudas específicas para niños con algún problema. Afortunadamente el intento por sacar a todos los alumnos adelante con diferentes características y necesidades puede ser mayor que hace unos cuantos años, y esta imagen de la escuela no se dé ahora tan
exageradamente.
Parte de la información sacada de:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Maquina-De-La-Escuela/340050.html
exageradamente.
Parte de la información sacada de:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Maquina-De-La-Escuela/340050.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario